lunes, 11 de abril de 2011

PROBLEMA:
Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importante mejoras.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN
DEL AGUA
La contaminación del agua causada por las actividades del hombre es un fenómeno ambiental de importancia, se inicia desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse en un problema generalizado, a partir de la revolución industrial, iniciada a comienzos del siglo XIX.
Los procesos de producción industrial iniciados en esta época requieren la utilización de grandes volúmenes de agua para la transformación de materias primas, siendo los efluentes de dichos procesos productivos, vertidos en los cauces naturales de agua (ríos, lagos) con desechos contaminantes.
Desde entonces, esta situación se ha repetido en todos los países que han desarrollado la industrialización, y aún cuando la tecnología ha logrado reducir de alguna forma el volumen y tipo de contaminantes vertidos a los cauces naturales de agua, ello no ha ocurrido ni en la forma ni en la cantidad necesarias para que el problema de contaminación de las aguas esté resuelto.

COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA  CONTAMINACIÓN DEL   AGUA?

PRODUCTO
             INGREDIENTE
                       EFECTO
Limpiadores domésticos
Polvos y limpiadores abrasivos Fosfato de sodio, amoníaco, etanol
Corrosivos, tóxicos e irritantes
Limpiadores con amonio
Amoníaco, etanol
Corrosivos, tóxicos e irritantes
Blanqueadores
Hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio o calcio
Tóxicos y corrosivos
Desinfectantes
Etilen y metilen glicol, hipoclorito de sodio
Tóxicos y corrosivos
Destapacaños
Hidróxido de sodio, hidróxido de potasio, hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico, destilados de petróleo
Extremadamente corrosivos y tóxicos
Pulidores de pisos y muebles
Amoníaco, dietilenglicol, destilados de petróleo, nitrobenceno, nafta y fenoles
Inflamables y tóxicos
Limpiadores y pulidores de metales
Tiourea y ácido sulfúrico
Corrosivos y tóxicos
Limpiadores de hornos
Hidróxido de potasio, hidróxido de sodio, amoníaco
Corrosivos y tóxicos
Limpiadores de inodoros
 Ácido oxálico, ácido muriático, para diclorobenceno e hipoclorito de sodio
Corrosivos, tóxicos e irritantes
Limpiadores de alfombras
Naftaleno, percloroetileno, ácido oxálico y dietilenglicol
Corrosivos, tóxicos e irritantes
Productos en aerosol
Hidrocarburos. Inflamables
Tóxicos e irritantes
Pesticidas y repelentes de insectos
Organofosfatos, carbamatos y piretinas
Tóxicos y venenosos
Adhesivos
Hidrocarburos
Inflamables e irritantes
Anticongelantes
 Etilenglicol
Tóxico
Gasolina
Tetraetilo de plomo
Tóxico e inflamable
Aceite para motor
Hidrocarburos, metales pesados
Tóxico e inflamable
Líquido de transmisión
Hidrocarburos, metales pesados
Tóxico e inflamable
Líquido limpiaparabrisas
 Detergentes, metanol
Tóxico
Baterías
Ácido sulfúrico, plomo
Tóxico
Líquido para frenos
Glicoles, éteres
Inflamables
Cera para carrocerías
Naftas
Inflamable e irritante


 
                                                                        SOLUCIONES:

En los países desarrollados, existen fuertes leyes para proteger el agua limpia. Lamentablemente, las buenas intenciones no siempre son acompañadas de forma continúa o en el largo plazo.

Nuestra primera solución de la contaminación de las aguas es simple: Hacer cumplir las leyes vigentes.  Más allá de las leyes, hay algunas soluciones prácticas que pueden ser empleadas por la sociedad y por usted mismo como individuo.

La reducción de nutrientes y plaguicidas: La reducción de la contaminación del agua causada por el exceso de nutrientes y pesticidas químicos se puede encontrar en cinco grandes categorías:

Reducir en las zonas urbanas y suburbanas con césped el uso de fertilizantes y pesticidas ...

Puede obtener información sobre cómo tener un césped bonito, dejar de perder dinero con los productos químicos  contaminantes y poner fin a nuestros problemas fluviales.

Evitar una mayor destrucción de los humedales, y restablecerlos siempre que sea posible ...

 La reducción de aguas residuales: Es importante asegurarse de que los propietarios de pozos sépticos previenen la instalación y el mantenimiento de sus sistemas de manera que no contamine las aguas subterráneas o cerca de las aguas fluviales.

Financiar plenamente los programas de vigilancia de las playas para que la gente se salga fuera del agua cuando no es seguro. (OK, sabemos que no es realmente una solución para la contaminación del agua, pero vale la pena hacerlo hasta que las aguas residuales sean resueltos.)

La reducción de la deforestación: Los bosques actúan como una esponja para absorber las lluvias cuando vienen, cuando todos los árboles se talan, el ecosistema forestal muere y ya no puede realizar este servicio. El agua de lluvia corre directamente en los arroyos, fluye más expuesto al suelo, recogiendo y llevando la contaminación de los sedimentos a los cursos de agua cercanos.
                                                                           CONSECUENCIA DE LA CONTAMINACIÓN
Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El presente en los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas, de ser ingerida en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones.
Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plano.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un acumulamiento de algas o verdín desagradable a la vista así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras, otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida que ha dejado muchos lagos del Norte y del Este de Europa y del Noroeste de Norteamérica totalmente de provistos de vida

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN EN RIOS Y LAGOS
Debido a su escasa entrada y salida de agua, los lagos sufren graves problemas de contaminación.
Los ríos, por su capacidad de arrastre y el movimiento de las aguas, son capaces de soportar mayor cantidad de contaminantes. Sin embargo, la presencia de tantos residuos domésticos, fertilizantes, pesticidas y desechos industriales altera la flora y fauna acuáticas. En las aguas no contaminadas existe cierto equilibrio entre los animales y los vegetales, que se rompe por la presencia de materiales extraños. Así, algunas especies desaparecen mientras que otras se reproducen en exceso. Además, las aguas adquieren una apariencia y olor desagradables. Los ríos constituyen la principal fuente de abastecimiento de agua potable de las poblaciones humanas. Su contaminación limita la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida. 


este trabajo fue echo por fernando fernandes parra ,dilan esmiht martines y yarol olachea  


la persona que leea este o esta imformacion quiero o pedimos que porfavor nos conteste la siguiente pregunta ¿que arian para solucionar este problema hambiental ?¿por que?

1 comentario:

  1. nuestro trabao queremos su opinian hacerca de nuestro trabajo para que pudiera ser mejor

    por favor den sus comentarios deacuerdo a la imformacion reciente gracias por leer nuestro trabajo
    att:fernando,dilan y yarol

    ResponderEliminar